Hoy ocurrió uno de los múltiples comienzas del TRAL. Fue la primera sesión de orientación. .Pienso que al aprendizaje en red podemos “entrar” desde distintos lados. Me gustó y me dejó pensando...
Del encuentro de hoy me
quedo con la multiplicidad de miradas, de modos de ver la realidad (si es que
hay una), de pensar las redes, lo educativo, el vínculo con los otros.
Al responder a las
consignas de Diego, la pizarra se iba llenando velozmente (creo yo que por
momentos, más en el afán de hacer ver lo propio que en detenerse a leer los
aportes de los compañeros) en medio del frase chicas grandes superpuestas con
dibujos, gráficos, etc.
Me quedo con algunas
inquietudes/preguntas:
¿Cómo controlar los
grandes flujos de información que seguramente produciremos entre todos…
¿Cómo encontrar almas
gemelas con las cuáles ir tejiendo redes en el TRAL y más allá de él.
Tomo prestadas las ideas
de Ashby para pensar en cómo relacionarnos con el “todo red” sin morir en el
intento… y voy comentando en itálica.
Las ideas generales de la cibernética de Ashby, de acuerdo con
Rodríguez y Arnold (2007) pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. La variedad del medio (el número de
estados posibles que pueden alcanzar sus elementos) es prácticamente infinito.
De hecho, puestos a andar, la posibilidades de interacción dentro
del TRAL es enooorme dado que somos seiscientos y pico de participantes
2. Las posibilidades de igualación de esta variedad por parte de
un sistema son nulas. Si ello fuera posible no existiría el sistema, ya que se
diluiría su identidad en el ambiente. No hay relación punto por punto entre
sistema y ambiente.
Es decir, que en nuestros términos, es imposible procesar toda la
información producida por los participantes del TRAL. Por tanto es necesario,
me parece, encontrar filtros que nos permitan decidir por dónde ir: qué leer, a
quienes contactar, qué responder y a quiénes etc
3. La única posibilidad de relación entre sistema y ambiente
consiste en que el primero, dada su limitada capacidad, debe absorber
selectivamente aspectos de su ambiente.
Y me detengo aquí en la palabra “selectivamente”. Creo que el gran desafío a mi modo de
ver es cómo seleccionar qué es pertinente a la experiencia de uno, sin
perder aportes c valioso en el camino de filtrado.
4. Los mecanismos reductores de la variedad ambiental, que se
ubican en las corrientes de entrada de un sistema (inputs), pueden ser
dispositivos naturales (estructurales al sistema), inconscientes (resultado de
la automatización de respuestas frente al ambiente) o artificiales (resultados
de decisiones internas o externas al sistema). 4. Si bien la selección de
entradas tiene por función mantener el equilibrio y la identidad de los
sistemas, éstos corren el riesgo de no poder reaccionar ante determinados
cambios en el ambiente.
Es decir, que hacer conscientes los modos inconscientes de
seleccionar datos, nos permitirá creo, seleccionar mejor por dónde ir
5. Entradas superiores a la capacidad de procesamiento del sistema
actúan disminuyendo su capacidad de relacionarse con el ambiente.
Si…Vengo de otras experiencias en donde por momentos en efecto, me
sentí apabullado por tanta información nueva que
procesar, tanta gente, información , contactos, links, blogs, etc. (TIOD10 y
REINV2010).
6. Los procesos reductores de la variedad son procesos dinámicos
(como el equilibrio, que es igualmente dinámico) e inciden en la aparición o
desaparición de sistemas abiertos.
Es una buena reflexión entre el sistema TRAL y el ambiente que nos corresponde.
ResponderEliminarEl tema de filtros deberá ser aclarado y detectado, por ejemplo los grupos de trabajo se caracterizan por carreras y por gustos. Aunque la interdisciplinariedad es tema recomendable.
La experiencia que obtengamos de TRAL se puede moldear por la conplejidad del sistema y el apoyo de nuestros compañeros.
El construir temas de los blogs sobre los temas que nuestros compañeros han publicado seria un control opcional.