¿Cómo se concretiza la influencia docente? ( y yo agregaría...¿ cómo se concreta la influencia de cualquiera de nosotros en la red)
Diego Leal menciona en el video del nivel 2 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZA0kMgqUYPo#!
6 aspectos que me parecen importantes, tanto si nos pensamos como facilitadores actuales o futuros de acciones formativas en red como si nos pensamos como participantes activos de un curso como TRAL.
1- Curaduría: Es la responsabilidad
de seleccionar materiales, recursos y personas de la red y presentarlos de
manera coherente.
Se trata de disponer los elementos con cierto sentido y desarrollar una
narrativa (me pregunto si hay una narrativa en TRAL, cuál es?). Se trata entonces de influir a través de
narrativas.
2- Amplificación: Se seleccionan ciertas cosas (contenidos) y no otras. El reto es amplificar cosas que muestren distintas perspectivas y puntos de vista.
3- Señalización: Se
trata de que la narrativa que uno está generando le permita a los participantes
tener un mapa de hacia dónde nos dirigimos, qué estamos logrando con lo que se
está haciendo.
4- Agregación: compilar distintas fuentes de información y reenviarlas ( o hacerlas accesibles diría yo) de una manera sencilla.
5- Filtrado: No toda la información es válida, hay que ver qué cosas se dejan pasar y cuáles no. Hay que tener detectores activados para filtrar la que es razonable de lo que no.
6 - Modelado: Modelar para los aprendices el cómo hacer las cosas (Bandura)
Hola Sergio,
ResponderEliminarLas ideas de esta sección de la presentación provienen de un video que produje en 2010 titulado "Educación en línea y el rol del tutor virtual". Tal vez podría ser de interés.
Un saludo!
ok!, gracias Diego por el aporte!
ResponderEliminarsaludos,