domingo, 24 de marzo de 2013


Aprendiendo Twitter en Twitter... Buena experiencia en #TRAL #redeschat
tomado de un twitt de @paoladel

El sábado pasado participé en el #Redeschat para #TRAL y quería contar mi experiencia y qué aprendí:
Les cuento que usé TweetDeck.  Abrí dos columnas una para #TRAL u y otra para #Redeschat. También fui  mirando la columna “me” por los mensajes directos.
Ahora estoy releyendo el  tweetdoc  en http://www.tweetdoc.org/View/67538/Redeschat-en-TRAL y quería recapitular qué aprendí:
1-      Recordé y practiqué
2-      Aprendí a mandar fotos por Twitter
3-      Cómo marcar favoritos
4-      Práctica de acortar mensajes para que entren en 140 caracteres
5-      hacer RETWEET (RT) y editar el mensaje comentando algo
6-      Qué es una lista en twitter y cómo se hace
Sobre las consignas
Me encantó la experiencia, por la multiplicidad de comentarios. Pero m parece que muchos no respondieron a las consignas planteadas: P1), P2) P3) etc…Será porque que eran muchas?
Me pregunto si el hecho de que fuesen muchas, fue una estrategia didáctica para que cada uno se enganchara con lo que pudiese, cuando pudiese.
¿Será mejor proponer menos consignas y que se haga más foco en algunos temas?. De ese modo tal vez se “profundizan” más: más RT, más preguntas sobre lo mismo etc.
O en la red es mejor la abundancia y que cada quien vaya tomando lo que puede?
Son preguntas que me quedan picando luego de la twitteada a full!
A mí las consignas me sirvieron de orientación acerca de qué era lo que podía ir haciendo,  de la mano de los facilitadores. Así que muchas gracias a los que iban a ayudando a los demás con sus consignas y sugerencias.
Una vez más confirmo que el aprender haciendo no puede reemplazarse con nada, pero creo que es muy importante para seguir aprendiendo, retomar la experiencia para pensarla y significarla.
Por ejemplo en este caso, releyendo el twetdock. Allí,  en esa relectura,  uno va encontrando sentidos a una experiencia que en el momento es por momentos un poco desorganizante, a la que es difícil seguirle el ritmo sobre todo si uno es nuevo en experiencias de este tipo.
Gracias otra vez a los organizadores de esta movida! 

15 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones Sergio y gracias por compartirlas! Coincido en mucho en tus apreciaciones. Si bien se publico en
    http://reaprender.org/tral/mesa-de-ayuda/ la dinámica de Redeschat, quizás haya sido necesario enviarles en, por ejemplo un Mail, la información, dado que la mayoría era nuevo en esto.
    Te consulto porque no me queda en claro, ¿es la primera vez que participas en redeschat o ya lo habías hecho en otra oportunidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola, gracias por tu comentario. Efectivamente esta mi primera vez en redeschat.
    Coincido con vos en que optimizaría la experiencia la comunicación del encuadre de la actividad, a través de mail u otro medio de comunicación previos, que consideren pertinentes.
    Es más, lo repetiría en varios lados ya si apareció info de redeschat en la ayuda de TRAL, yo no la vi.
    Por ejemplo, si yo hubiese sabido previamente que una de las consignas iba a ser subir fotos del lugar en que vivimos, las hubiera tenido preparadas de antemano para subirlas al toque. En cambio, me puse a sacarlas en el momento y a subirlas lo que me distrajo un poco del flujo de tweets.
    La sensación que tuve cuando redeschat empezó fue de vértigo, tipo abrir las compuertas de un dique contenido y que se venga una catarata de tweets difícil de atajar, jajaja!. Sumado a eso el no conocer “la sintaxis” y “la semántica” de twitter puede complicar aún más.
    Me quedo pensando en que si uno como facilitador explicara lo que va a pasar previamente, ayudaría mucho a los participantes a estar menos perdidos, a situarse en la experiencia sincrónica que se vendrá, a tomar referencias de lo que pasa cuando pasa y reconocer e interpretar lo que una va viendo y viviendo: ah…esto es un RT, esto es un MD…
    Aspectos que incluiría en la información previa
    • Cómo se desarrollará: de que hora a qué hora, cuál es el hashtag que usaremos etc.
    • Quienes serán los facilitadores “oficiales”
    • Cuáles serán las consignas de trabajo
    • Adelantar las turbulencias que se producirán: “gente, es probable que al principio, se sientan medio perdidos por la cantidad de tweets que verán, un modo de ordenarnos en seguir las consignas planteadas, en la medida en que cada uno vaya pudiendo…
    • Comentarios para cuidar la autoestima de los participantes: No se desesperen si no pueden cumplir con todo, etc. ..la falta de experiencia puede ser que los atemorice… permanezcan conectados y pidan ayuda…es normal que se sientan un poco perdidos al principio…
    Buen Paola, nada más por ahora. Nos estamos viendo. Quiero otra vez agradecerte la enorme generosidad que implica el que ustedes nos estén regalando esta posibilidad de crecimiento que es TRAL!
    GRACIAAAAAAS!
    PD: me salió un poco larga la respuesta. Casi podría ser una nueva entrada...jajajaa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio y Pao, comento también sobre la experiencia para sumar datos a lo que pregunta Sergio: como bien él dice sí, elegimos dar muchas consignas en la sesión #redeschat porque debemos considerar que habrá gente de muy distintos niveles de conocimiento del uso de twitter y debe haber algo interesante y posible para cada uno. De hecho, enfocamos aún más en quienes no fueran usuarios experimentados porque diseñamos pensando en los participantes de TRAL, pidiéndole a los usuarios con experiencia de Redeschat que colaboraran. Quienes pueden hacen todo, si no, algo a su medida habrá.

    Las experiencias abiertas como esta son vertiginosas. La experiencia nos dice que el aluvión marea pero también empuja al "hacer", eso es lo que buscamos. En este sentido, los aprendizajes que Sergio menciona son maravillosos, haber aprendido eso en 1 hora 30 es un éxito. Surge redeschat justamente porque vimos que "enseñar" Twitter y sus potencialidades no era posible en clase sino solamente en Twitter. En clase con alumnos corroboramos esto una y otra vez: si hacen, entienden algo de lo que sucede o puede suceder en twitter. Si les informamos al respecto, no.

    Respecto a dar información antes para suavizar la llegada a la sesión, sí, es necesario: informamos algo (link a la web redeschat y facilitadores oficiales en la Página de mesa de ayuda: Pablo Bongiovanni y yo, más la comunidad redeschat), igualmente, no mucho para no atiborrar aún más de info a los participantes de TRAL. Pero aunque la info la pusimos, no es leído, esto tiene que ver con que ya circula demasiada. Además, la experiencia nos indica que quienes no son usuarios de twitter no logran informarse del todo al leer la página de redeschat.wikispaces.com, no es hasta que lo experimentan que pueden entender de qué se trata.
    Anticipar las consignas (como por ejemplo pedir una foto) no nos ha dado mucho resultado: pierde sorpresa y mayormente no lo hacen , la improvisación genera un clima de trabajo favorable: deben resolver rápido cómo sacar una foto y tuitearla, allí se generar aprendizajes. En fin: creemos en la estrategia chapuzón porque hemos comprobado que así se aprende.

    Esperamos que sean una mayoría los que hayan sufrido el vértigo pero logrado aprendizajes como Sergio, y sean menos los que no se hayan animado a participar. De los segundos, esperamos que se animen en una nueva oportunidad. Para acompañar a los que no lograron nada, en la próxima estarán los que como Sergio de esta experiencia se llevaron algo. Así, en la próxima seremos más dándonos la mano.

    Gracias por seguir pensando y compartirlo.
    Luz

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos Luz por compartir la experiencia de lo que han probado que funciona y lo que no tanto.
    Algunas de tus comprobaciones en el aula contradicen evidentemente lo que yo tendía a pensar y ahora pongo en cuestión...

    ResponderEliminar
  5. Infinitas gracias Sergio por tus aportes!!
    y continuamos tejiendo redes de aprendizaje con más entusiasmo aún :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué linda charla, a veces 140 es insuficiente!
    Compartí el #redeschat con uds y aunque fue mi primera vez había estado en eventos similares. A mi me gustó no saber nada de antemano, le fui "agarrando la onda" a medida que fluían los mensajes.
    Genera cierta adrenalina y despierta como una agudeza mental de tratar de responder (algunas cosas) sin perder el sentido. Si no fuese por un gestor (como tweetdeck) no podría, es más lo aprendí a usar en una experiencia anterior.

    A mi me pasó que terminé enganchada con algunas personas a quienes ahora reconozco. Por ejemplo con Sergio, con @mggieamundson que terminamos de completar lo del mensaje directo hace minutos.
    Uno apoya en lo que sabe y aprende. Tanto se aprende de la herramienta o parte más técnica como de las dificultades de los demás, de sus personalidades, de su lógica personal...
    Grata experiencia!
    ¿Cuándo es la próxima?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vero, esperemos que pronto!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio, Luz y Paola:

    Me pareció genial la reflexión que comparte Sergio. Reflexionar sobre el aprendizaje y tener un registro del progreso, creo yo, enriquece y potencia ese aprendizaje. A mi los eventos de Twitter de #redeschat me hacen reir, de nervios, de vértigo, de avalancha, de incertidumbre. Me imagino que si te paraliza lo que pasa no está bueno, pero si uno logra fluir está buenísimo. Pienso 2 cosas. La primera es que nos viene bien a los que enseñamos algo estar en ese posible lugar de alumno donde muchos saben más que uno lo que está pasando. Quizás nos ayude a entender un poco más a nuestros alumnos. Segundo, creo que tener que resolver desde lo inmediato nos da frescura y nos invita a recurrir a la creatividad. Saludos!!! Lenny Ambrosini.

    ResponderEliminar
  9. Bueno..para que no te paralice lo que pasa...y puedas fluír...hace falta la facilitación, digo yo...
    saludos y gracias Lenny!
    PD: "muchos saben más que uno lo que está pasando" ?? mmm...pondría en duda esta opinión...

    ResponderEliminar
  10. Hola, se puso linda la charla, creo que Lenny toca un aspecto clave: la creatividad! La espontaneidad a la que te obliga el vértigo y lo incontrolable de lo abierto, favorece el juego, la improvisación sobre emergentes....la creatividad tiene espacio. Las sesiones abiertas de conversaciones distribuidas explotan esta capacidad humana. Interesante. Se da lo del feedback de la improvisación teatral, donde la única consigna es siempre seguir el juego, nunca decirle al otro no. Lo sigo pensando. Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luz..me deja pensando lo que decís…
    Creo que los dispositivos de participación que se proponen a los participantes, generan efectos diversos…tanto en las actividades presenciales como en las virtuales.
    Por ejemplo si yo propongo una instancia de “sesión abierta de conversaciones distribuida” (entiendo que eso fue el redeschat del sábado) qué efectos quiero generar en los participantes?
    Me parece que cada dispositivo genera unos “contenidos” y un modo diferente de aprender haciendo…
    Entonces en la sesión abierta, se genera “la creatividad, la espontaneidad a la que te obliga el vértigo y lo incontrolable de lo abierto, (que) favorece el juego, la improvisación sobre emergentes” como decís..
    Distinto que si propongo armar un blog, contar un día de mi vida…que genera una cosa más autoreflexiva…al propio ritmo de cada uno.
    Entonces…una conclusión ( provisoria como todas) es “dime qué quieres generar en los participantes, qué quisieras que les pase y te diré qué dispositivo puedes diseñar y proponer para acercarnos a que eso suceda, en los corazones y las mentes de los participantes”
    Nos estamos leyendo....

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!
    Los estuve leyendo y me resultó más que interesante lo que plantea Sergio.
    Creo que a veces nos pasa en algunas experiencias como esta que el flujo de información es tanto que parece difícil de absorber y creo que a cada uno influye de distinta manera según el conocimiento previo como el de los alumnos en nuestra aula.
    Por otro lado, también coincido que tener que resolver problemas rápidamente y sin saber tanto de antemano facilita que los alumnos agilicen la mente y tengan que participar. Si uno tiene mucho conocimiento previo en general no se siente tan atraído, como cuando uno ya asistió a alguna charla sobre un tema específico se pregunta "¿Habrá algo de nuevo, habrá sido reformulada o mejor lo dejo pasar y espero algo nuevo?
    El elemento sorpresa nos mantiene vivos y con entusiasmo como todo lo demás en la vida y el hacer para aprender es esencial a mi parecer para avanzar. Las teorías suelen ser hermosas pero se comprueban y significan, como dice Sergio, con el hacer.
    Finalmente y considero muy oportuno recordar es no tener miedo porque solo paraliza.
    La gran ventaja que tienen muchos niños y educando es poder equivocarse sin miedo a...así se logra subir un peldaño más alto en la escalera, y creo que esta escalera de la virtualidad y todas las posibilidades que nos ofrece no tiene fin.
    Abrazo y nos seguimos leyendo. Gracias por compartir las experiencias

    ResponderEliminar
  13. Sip Sr., cada dispositivo genera algo, qué querés generar, claro, es la cuestión.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sergio y tod@s l@s que han comentado aquí. Encuentro pautas muy valiosas para el diseño de situaciones de aprendizaje sincrónicas, por lo mismo, ya marqué esta entrada en mi Diigo.
    Me quedo hasta ahora con que:
    • Es necesario tener claro las características de la comunicación que se configura en cada medio y su relación con el propósito de aprendizaje que se tiene.
    • Vale la pena comunicación de lo básico previa a la sesión.
    • La sorpresa de la actividad.
    • La experiencia del ritmo y volumen de los flujos incontrolables en lo abierto genera un vértigo que alerta y favorece la espontaneidad y aprendizaje.
    • Diseñar considerado diversos niveles de conocimiento. Que para todos resulte una ganancia.
    • Importante la guía de alguien (asesores, docentes) pero también la observación de las dudas de los participantes, sus problemas resulta muy importante.
    • Generar confianza para disponerse a aprender sin miedo a equivocarse.

    ¡Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  15. que bueno tu resumen Liliana!
    saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar