jueves, 18 de abril de 2013

¿Cómo influir en ambientes de aprendizaje distribuído en red?


¿Cómo se concretiza la influencia docente? ( y yo agregaría...¿ cómo se concreta la influencia de cualquiera de nosotros en la red)

Diego Leal menciona en el video  del nivel 2 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZA0kMgqUYPo#!  6  aspectos que me parecen importantes, tanto si nos pensamos como facilitadores actuales o futuros de acciones formativas en red como si nos pensamos como participantes activos de un curso como TRAL. 

1- Curaduría: Es la responsabilidad de seleccionar materiales, recursos y personas de la red y presentarlos de manera coherente.
Se trata de disponer los  elementos con cierto sentido y desarrollar una narrativa (me pregunto si hay una narrativa en TRAL, cuál es?).  Se trata entonces de influir a través de narrativas.



2- Amplificación: Se seleccionan ciertas cosas (contenidos) y no otras. El reto es amplificar cosas que muestren distintas perspectivas y puntos de vista. 

3- Señalización: Se trata de que la narrativa que uno está generando le permita a los participantes tener un mapa de hacia dónde nos dirigimos, qué estamos logrando con lo que se está haciendo.



4- Agregación: compilar distintas fuentes de información y reenviarlas ( o hacerlas accesibles diría yo) de una manera sencilla.







5- Filtrado: No toda la información es válida, hay que ver qué cosas se dejan pasar y cuáles no. Hay que tener detectores activados para filtrar la que es razonable de lo que no.





6 - Modelado: Modelar para los aprendices el cómo hacer las cosas (Bandura)

2 comentarios:

  1. Hola Sergio,

    Las ideas de esta sección de la presentación provienen de un video que produje en 2010 titulado "Educación en línea y el rol del tutor virtual". Tal vez podría ser de interés.

    Un saludo!

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  2. ok!, gracias Diego por el aporte!
    saludos,

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