lunes, 29 de abril de 2013

Emociones en TRAL


Hola, vengo leyendo los blogs y comentarios sobre la sincrónica del viernes…

Me alegro de haberme ANIMADO a ir a la presencial ! Me sentí bien recibido y lo pasé muy lindo…así que gracias a "las valientes" de Las Cumbres y al equipo de facilitadores!

Si compartimos que parte de la experiencia de aprendizaje en TRAL es el contacto con las personas que componen TRAL y que esto constituye parte de los contenidos” y que como dice Lulú en http://luluramon.wordpress.com/2013/04/29/comunitral/comment-page-1/#comment-25 el proceso está basado en el aprendizaje y no en la enseñanza, comienzo a pensar que además de los aspectos técnicos que conlleva el aprendizaje en línea, también hay aspectos emocionales que entran a jugar y que pueden favorecer u obstaculizar la participación y el aprendizaje…
Me pregunto si en la medida en que TRAL transcurre y algunos nos acercamos de distintos modos, participando en las sincrónicas, tuiteando, escribiendo en Google+ y/o juntándose con “los revoltosos”, otros se alejan o se desenganchan…

Por mi parte, si bien participo de distintos modos en TRAL, la participación en las sincrónicas fue muy importante no sólo por lo que permitió aprender sino porque me hizo sentir parte de..me dió pertenencia, allí estaban los otros conmigo compartiendo la experiencia.

Si hoy parte fundamental de la experiencia TRAL, es el diálogo y el encuentro con los otros,  me pregunto cuáles pueden ser los obstáculos para la participación cercana y personal.
cómo los juicios previos sobre uno mismo y sobre los demás, pueden alejarnos de los otros, como en la vida real.

¿Y cuáles son estos juicios? (habida cuenta de que lo que yo pienso y creo determina lo que yo hago)

Posible ideas al comienzo de TRAL (Con algunos de estos juicios yo empecé TRAL…)
·        
  • Estaré a la altura?, qué me irá a pedir el equipo de conducción de TRAL?
  • ¿Podré entender los contenidos?
  • ¿Seré aceptado por la comunidad?
  • ¿Seré tenido en cuenta?
  • ¿A alguien le importará lo que pienso?
  • ¿ Qué lugar tendré en la red (o bien tendré algún lugar?)
  • ¿Tengo que publicar si o si?

Posible ideas de hoy…al 50% del recorrido en TRAL

Vale la pena seguir si...?
  • no tengo tiempo para hacer todas las actividades…
  • voy atrasado …
  • no tengo comentarios en mi blog…
  • no he podido hacer lazos con otros…
  • la tecnología me desespera…
  • escribir no es lo mío...
 Se identifican con algunas de éstas?

Tomando a las emociones como predisposiciones para la acción, una emoción de desencanto, de aislamiento o de impotencia, puede llevarme a no conectar, a no publicar,  no pedir ayuda…
 Todas estos pensamientos/emociones pueden trabar el "lanzarse a la red" y permanecer en ella, no sólo en los encuentros virtuales, sino a las redes más cercanas sean personales y/o profesionales.
Podemos tener las mejores herramientas pero...si no nos animamos a usarlas para el encuentro con el otro, nos aislamos y nos quedamos solos.
Para seguir pensando y aprendiendo estuve leyendo…
Entonces si bien en cierto modo veo como natural que haya distintos niveles de participación en TRAL también me pregunto…
¿Cómo tender un puente hacia aquellos que sienten que por motivos diversos se empiezan a quedar, o sienten que se empiezan a quedar afuera de la comunidad?
 ¿Qué cosas se podrían implementar para que la gestión de las emociones de la gente ayude a su permanencia y participación?
Por ejemplo, ¿se podrían armar mesas de ayuda online para que puedan acudir los que necesiten? Podrían además estar brindadas por aquellos que tengan ganas de sostenerlas...

Continuará….

6 comentarios:

  1. Es verdad que las emociones tienen un papel importante, creo que es este es uno de los aspectos por los que me siento muy bien formando parte de este grupo.

    Está buena la propuesta de la mesa de ayuda, pero no sé si dará buen resultado porque me parece que para eso están los encuentros en línea. De todos modos, podemos hacerlo, de más no estaría. Armemos grupos de trabajo para ayudar a los que están atrasados y los que no armaron sus blogs. Qué te parece? Al revisar la lista de participantes, vi que muchos no tienen su blog.


    Hasta ahora son muy pocos los que han solicitado ayuda, y la respuesta fue inmediata. Esto habla de buen compañerismo y que siempre hay alguien tendiendo la mano a quien lo necesite. ;)
    En el nivel 3, comenté blogs de participantes que hace tiempo no los veo participar y no he recibido respuesta. =(

    Saluditos,
    Ale

    ResponderEliminar
  2. y bueno Ale, nosotros le podemos poner la mejor, luego está que los que sientan la necesidad acudan...
    Los encuentro en línea me parece que no dan tanto para plantear dificultades o trabas.
    Da un poco de cosa no recibir respuesta pero bueno, uno lo intentó
    saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Totalmente, Sergio. La experiencia presencial fue altamente emocionante! A mí también me generó alguna incertidumbre ir porque no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar. Y lo que encontré fue un grupo de personas altamente solidarias y respetuosas que nos recibieron no sólo con las puertas abiertas, sino también con sus ideas, su entusiasmo y sus ganas de compartir y ser parte de algo mucho mayor.
    Un saludo y nos seguimos leyendo!
    Marité

    ResponderEliminar
  4. Reflexiones muy profundas Sergio! Gracias!
    Me quedo pensando en... vale la pena seguir si..?
    Creo que es un punto muy interesante para detenerse y pensar, por ejemplo, por que pueden llegar participantes de TRAL a esta pregunta...

    Nos seguimos leyendo y gracias por tus valiosisimos aportes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio
    Otra vez un gusto leerte! Siempre aparte ayudando a resolver como esta semana con la foto. ¿Viste que lindo me quedó? Me llevó mucho trabajo así como te debe llevar sentarte y dejarnos estas preguntas.
    ¿Vale la pena seguir si...?
    Creo que la respuesta no tiene que ser blanco o negro. Es importante detenerse a pensar si con lo que podemos hacer podemos seguir aprendiendo.
    A mi me pasa por ejemplo que no pude asistir hasta ahora a las sincrónicas pero pude escucharlas después.
    Está bueno lo que proponés de ayudar a los que están atrasados, e intentado colaborar a medida que pude, pero por otro lado creo que lo principal es la voluntad personal. Me he atrasado y he recuperado apenas pude. Solo que creo que los que aún no han escrito nada en su blog directamente no deben tener ganas de seguir en el curso o en su defecto tiempo para hacerlo.
    Considero que la clave en este momento para que se sostenga la red es ver si podemos ampliarla un poco más y dedicarle algo de tiempo a ayudar a los que aún están en el camino. También se puede dar unas palabras de aliento a esas personas que quedaron un nivel atrás haciéndoles saber que se puede...
    Nos seguimos leyendo
    Saludos!!

    ResponderEliminar