miércoles, 1 de mayo de 2013

Nivel 4: Piedra libre para mi red profesional

Reconociendo y analizando mi red profesional 

uff! aún debo fotografiar mi red profesional y subirla para lo verdad se taan pequeña...

Bueno, aquí va mi análisis provisorio.


  • Es una red pequeña, ampliamente interconectada,  pero cerrada. No vincula con otras redes profesionales.
  • La comunicación es presencial, nos reunimos 1 vez por semana y mucha de la información, circula por mail. También compartimos un dropbox
  • Como recursos, usamos sólo web y libros de texto: No otros colegas, no blogs. No wikis…
  • El uso de la tecnología es restringido a la búsqueda de información en la web sobre temas de interés para la red.
  • Esta red tiene una “escuelita” interna en donde se trabajan diversos temas con frecuencia mensual.
  • Personalmente, estoy conectado con personas fuera de la red “chiquita”, por motivos de trabajo.
  • La "red chiquita" no conecta con otras instituciones o redes del mismo tipo. Es una “islita”.

Porqué la red es así?
  • Creo que en parte se debe a que las otras redes son vistas como competencia en el mismo mercado laboral.
  • También existe el “cada maestrito con su librito”. Hay cierta lucha por la asignación de significados a aspectos disciplinares, metodológicos etc.
  • Los espacios de encuentro entre nodos y redes son muy formales y esporádicos: se producen en Congresos o  jornadas. No hay espacios gratuitos y abiertos de participación, ni presenciales ni virtuales

La red podría ser diferente? ¿cómo?

Aún no lo sé. Pienso que la red debería abrirse de algún modo pero no sé como…bueno de hecho me parece que ya se está abriendo con mi participación en TRAL.
Algún nodo de la “red chiquita” participa, a título individual, esporádicamente de grupos en linkedin. Tal vez debería yo trabajar más en ese tipo de conexiones.
Bueno, la seguimos....


12 comentarios:

  1. Descubro en tí una persona muy valiosa para una red en pleno dearrollo. Sin duda sos el indicado, el "elegido" para empezar a difundir es tu "isla" otra forma de hacer las cosas...

    Me he identificado con varios de los análisis que haces, también me he encontrado preguntándome...si todos tuviéramos twitter este evento...si ahora cada uno lo escribiera (en sus blogs)podríamos nutrirnos mucho mejor de los aportes...

    Tenés una gran tarea por delante, en la red estamos para apoyarte.Quizás puedas diseñar un plan estratégico para ayudar a que las cosas cambien. Creo que HACER, como tu lo haces, ya es un gran paso. A lo mejor puedas detectar en tu entorno algunas personas dispuestas a sumarse, realizar una experiencia local (imagino los educamps de Diego, o los encuentros pesenciales de ARTIC). Estoy en la misma, tratando de sumar gente...¿qué estrategias se te ocurren?

    Pienso en talleres para que la gente pueda iniciarse en el uso de algunas herramientas de comunicación. En mi contexto aún no están dadas las condiciones para arrancar con experiencias puramente virtuales (para poder incluir a más colegas)
    Cuando he querido pasar a la fase dos, es decir virtualizar la experiencia, no tengo buenos logros. La mayoría abandona, no le encuentra el sentido...¿cómo afianzar la red?. Creo que las experiencias como TRAL ayudan mucho, especialmente a quienes ya les hemos dado valor a estas experiencias, pero ¿cómo mantener la viviencia más allá?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero, gracias por tu comentarios! Aún me siento dando recién los primeros pasos en relación a "realizar un experiencia local" pero tal vez más adelante me anime...
    Para mí la apalabra clave es NECESIDAD. Yo creo que si nos enganchamos en un experiencia en red es porque alguna necesidad está satisfaciendo. Por tanto, para replicar la experiencia habría que ver que cosas engancharían a los colegas...en fin, para pensar...
    gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio y Verónica!
    Cuando estamos por acá por elección nadie lo hace presionado, en todo caso lo hace autoexigido y ello sucede por la gratificación de esa necesidad compensada de la que habla Sergio. Sería conveniente quizá primero acompañar para hacer "ver el deseo" o mejor aún, mostrar los beneficios que entraña esta cuestión de ser células de un organismo interconectado, que genera cosas buenas, que emplea energías en procesos convenientes, efectivos y hasta gratificantes.
    EL tema será ver, por cierto, cómo pasar esta experiencia tan "inter" con la otra, del mundo real para constituirla en más "entre". El punto sería: "entre todos es mejor y la tecnología lo permite".
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, estoy a punto de escribir la entrada de mi blog, ya tengo mi APA profesional, pero al analizarlo me surgían algunas dudas, ahora que leo tu entrada me ha dado mucho mayor claridad justamente porque encuentro algunas similitudes en cuanto a las características, sobre todo cuando dices de los encuentros formales y esporádicos. Mil gracias realmente me dio confianza para escribir mi análisis. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu red Sergio. Al leerte reconfirmo que la red nos permite "juntar coraje" al no sentirnos solos,y redoblar la apuesta apuntando a nuestras redes profesionales, ya no somos el "el bicho de otro pozo" gracias a TRAL nos juntamos varios bichos raros, inofensivos, pero con algo que nos dice que tenemos que mucho que "HACER", que las cosas TIENEN que cambiar. Vamos buscando el "cómo" pero por suerte vamos caminando el camino, ya no estamos ahí parados preguntándonos y cuestionándonos el por qué de las cosas. Es un placer aprender con vos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, también yo comparto el gusto por transitar juntos TRAL!

      Eliminar
  6. Sergio interesante tu post, y coincido con Nancy...Tral nos hace reflexionar junto a otros que son "el bicho de otro pozo" en sus ambientes cotidianos, pero que creo saldrá una interesante ambinete de trabajo en red!!! me gusto tu análisis del porque la red es tan pequeña..creo que vivo lo mismo que tu en mi red y no creo que sea bueno gastar muchas energías en expandirla, en el sentido que muchos estan en su trabajo cuidando al chacrita ( así le decimos nosotros) y es casi imposible moverlos de esa zona de confort, creo que mas productivo puede ser tomar nodos jóvenes y abiertos para trabajar en que se abran!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elizabeth por tu comentario...decís que no vale la pena gastar energía en expandir la red...esta es la gran duda ¿cuántas energías gastar en abrir la red? qué pregunta!
      Me parece que si cada uno se queda cuidando su chacrita se pierden riqueza y productividad, nos resignaríamos a eso?

      Eliminar
  7. Hola, Sergio:

    Ese diagnóstico que haces de tu red de trabajo es un excelente comienzo para evaluar si salen de la isla, como tú mismo dices, o si así funcionan muy bien. Gracias por compartir con nosotros asunto que normalmente no exponemos porque son de la problemática interna de cada institución. Creo que hacerlo ayuda a no sentirnos solos, como dice Nancy, y a que otros nos demos cuenta de que tenemos mucho más en común de lo que nos imaginamos.

    Yo creo que es peligroso pensar en hacer lo que otros hacen, porque se está volviendo muy común, porque da frutos… Creo que hay que tomarse el tiempo necesario para experimentar, reflexionar, y sobre todo para que los profesores se animen a intentarlo y se convenzan. Sin los profesores, no hay futuro, y no funcionamos por decreto.

    Nos ponemos a la defensiva en situaciones como esta de aprovechar la tecnología y de integrarse a otras redes, además porque no sabemos tanto como otros e inicialmente requerirá mucho trabajo. Después también, pero como uno lo disfruta y cree en el cambio, el tiempo ya no importa.

    Veo un reto muy interesante y al igual que Verónica, veo que eres el líder que necesitan. Lo más importante es que ya dieron el primer paso.

    Un abrazo, desde mi hermosa Colombia.

    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Gracias Patricia por tu comentario, como le decía a ELizabeth éstas son para mí algunas de las grandes preguntas en este nivel 4...porqué expandir nuestra red profesional y cuánta energía invertir en expandir nuestra red profesional?
    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Excelente intercambio y muchas coincidencias.... Creo que como todo es comenzar, con una red "pequeña" y alimentar con constancia el intercambio. Esa es una ventaja que veo de las propuestas en abierto como TRAL, luego de finalizar "formalmente" el taller, existe la posibilidad de continuar alimentando esta red.

    Nos seguimos leyendo y gracias Sergio por ser un nodo clave de esta red profesional!

    ResponderEliminar
  10. Estamos intentando responder la pregunta del millón. Y nadie, que yo sepa, tiene la fórmula mágica. Lo que sa sabe hoy proviene de trabajos que han estudiado de cerca cómo funcionan las redes más exitosas (unas notas aquí http://www.algarabias.com/blog/colaboracion/ por si sirven de algo).

    Desde un punto de vista personal creo que para lograr configurar una red duradera, productiva y significativa para sus miembros es necesario que haya un grupo reducido de gente con interese comunes, fuertemente comprometida y con mucha implicación y dedicación. A partir de ese núcleo reducido se van añadiendo nuevos nodos y actividades. Otra cosa importante es que la rede empieza desde abajo hacia arriba y de forma horizontal. Eso de yo te ordeno o te doy la consigna de que formes una red no sirve de nada. Finalmente creo que la red se forma a partir de las prácticas y no de la teoría. Si quieres formar una red abierta, descentralizada, diversa ... tu práctica se tiene que regir por esos mismos principios. Y luego, además, esta la cosa de la tecnología, pero eso es lo de menos.

    Saludos y gracias por vuestras ideas.

    ResponderEliminar