viernes, 12 de abril de 2013

Una clave del aprendizaje en red: control vs. Influencia


Una clave del aprendizaje en red: control vs. Influencia (41.40 del video)
¿Cuáles nuevas configuraciones podríamos usar en la práctica?

Los propósitos que uno se propone, así suene un poco redundante, pueden ser logrados mediante ciertas configuraciones y mediante otras no tanto (28.37)


Estas reflexiones surgen a partir de ver el video que propone Diego sobre “Pensar en Red” en http://reaprender.org/tral/nivel-2/

Docente de escuela en el origen, psicólogo social luego, y finalmente también Licenciado en Psicología egresado de la Universidad, mi foco de interés estuvo históricamente puesto en el aprendizaje con otros,  en los grupos y en los fenómenos que allí suceden y que favorecen u obstaculizan los aprendizajes.
Hace ya varios años que me desempeño como consultor y formador en el ámbito de las empresas y una de mis inquietudes al haberme anotado en TRAL, es repensar si es posible y cómo, llevar el aprendizaje en red a las empresas.
Es que allí reina un paradigma  de formación/capacitación muy similar al imperante en buena parte del sistema escolar: fuerte control y centralización. A mi modo de ver, con el advenimiento de las TIC lo único que se ha hecho es centralizar la enseñanza en plataformas de aprendizaje, (elearning centralizado a mansalva, todo por intranet ) sin liberar el potencial de conocimiento que hay en cada miembro de la organización. En todo caso, la formación a distancia ha permitido abaratar costos y llegar con formación a personas muy dispersas geográficamente. Pero no ha logrado (o no ha querido?) que las personas se junten a través de distintas configuraciones, para intercambiar conocimientos y habilidades necesarias para la tarea que realizan.
¿Llegará un día en donde podamos proponer unos cursos abiertos en donde cada participante sume lo que sabe, pensando por ejemplo, en soluciones  a los problemas de trabajo, junto con otros?



Una dificultad importante que veo es que la empresa perdería el control de parte de lo que pasaría en la red, entran a jugar aquí cuestiones de secreto empresario, confidencialidad, competencia,  mercado etc.
¿Habrá que resignarse a pensar que la palabra “abierto” es contraria a los procesos de formación en las empresas?
Creo que hay aquí un gran desafío!
Supongo que tal vez, podría empezarse por experiencias pequeñas y progresivas.
Hoy por hoy, veo el modelo de aprendizaje en red  muy válido si, para aplicación en organizaciones sociales (ONG´S, fundaciones etc.) pero me cuesta verlo en empress de otro tipo.
Bueno, espero sus comentarios.
Saludos,


7 comentarios:

  1. Hola Sergio,

    Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos y al igual que tú, también me he planteado las mismas preguntas. Considero que las TIC nos ofrecen múltiples oportunidades de trabajar en equipo, sin embargo nuestra sociedad no está preparada o no la hemos educado para hacerlo. Esperemos que esta oportunidad que tenemos con el TRAL sea un inicio de cambiar, repensar el papel de las TIC.

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  2. Muy interesantes reflexiones Sergio...
    Yo creo que la cultura del aprendizaje en red esta en un potencial desarrollo, no sólo en la concepcion a nivel l empresa sino también en instituciones educativas, donde lo formal parece ser una barrera al acceso de otros ambientes a aprendizaje. Introducir pequeños cambios es un paso importante, pero.... ¿Qué necesitamos para producir un cambio global?
    Aquí tendríamos que pararnos a pensar, no te parece?

    Un saludo!!

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  3. Hola Sergio!
    Paola viene a situarnos en una invitación apasionante: empezar a reflexionar si es que no lo han hecho otros ya- qué necesitamos esgrimir, componer, actuar, favorecer, animar para el cambio. Indudablemente los nuevos modos parecen que nos hablan de otro/s método/s. La pregunta sería ¿cómo se empieza y quiénes se animan?
    Seguimos,

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  4. Hola Natacha y Paola, "Seamos el cambio que queremos ver en los otros" decía Gandhi y Diego lo retomaba en algunas de sus presentaciones.
    Yo creo que participando en TRAL...ya hemos empezado!
    Alguien decía que tenemos que pensar globalmente pero actuar localmente...lo comparten?
    Seguimos!

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  5. Hola Sergio! Muy interesantes las ideas que plasmas en esta intervención. En lo que refiere a la primera parte, estoy de acuerdo contigo en que la aparición de las TIC han marcado un desplazamiento de la centralización. Sin embargo creo debemos darle a las TIC el beneficio de 'el tiempo'. Creo que con el paso del tiempo, los usuarios cada vez más expertos lograrán conceptualizar estas nuevas herramientas como puentes hacia la construcción y no tan sólo con fin en sí mismo. Yo me dedico a la enseñanza dell inglés como lengua extranjera y no puedo evitar la comparación con mi disciplina. El desafío más interesante para mí como docente es funcionar como andamiaje - palabra significativa si las hay - para la realización de mundos posibles, la resignificación de las creencias que obstaculizan el aprendizaje y la concepción del idioma como una herramienta para la comunicación y la interacción efectiva.
    Me apasiona presenciar este proceso de transformación en mis alumnos - todos adultos. Es fascinante ver como transforman sus creencias (yo no puedo, no nací para esto, no comulgo con el idioma del colonialismo, nadie en mi familia es bueno para los idiomas, etc - y construyen puentes hacia su potencial aún no explorado.
    En cuanto al tema del control, bueno resulta altamente controversial porque se enlaza - por lo general - con el poder, es decir con aquella facultad o atributo que hace que alguien o algo en manos de alguien resulte de jerarquía en la toma de decisiones. Es un tema fascinante y - como yo lo veo - inherente a la naturaleza humana. Veremos si el aprendizaje en red logra recentar el poder en quien busca, produce, comparte, en fin... aprende. De ser así, estaríamos en el camino de la 'salvación'.
    Un saludo y gracias por tus intervenciones que son disparadora de reflexiones tan importantes para mantenernos atentos!
    Saludos
    Marité

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  6. Hola Marité, me encantó eso de "funcionar como andamiaje - palabra significativa si las hay - para la realización de mundos posibles"
    En qué lugar nos ponemos cuando enseñamos? y cuándo aprendemos?
    De cómo proponemos modos de aprender para el otro, es como el otro aprenderá!
    saludos y gracias por tu comentario!

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  7. Como ya han comentado, interesantes tus reflexiones.

    Es lo sabroso del ensalsarse y enredarse en discuciones y otros puntos de vista.

    También tengo mis dudas en cuanto a los sitemas abiertos de aprendizaje para "todo" no se si se pueda aplicar en todo pero... como bien mencione en mi participación del nivel, esto de embarcarse en pensar (para algunos) y repensar (para otros a más) a profundidad su APA nos lleva a enfrentarnos a nuestro mejor aliado y peor enemigo, nosotros mismos. Y de paso, "perder" el control, pero de igual manera gaanar el conocimiento, y por lo tanto de crecer y trascender las barreras anteriores.

    Qué tanto está dispuesta una empresa a perder el control? Ya hemos visto como algunos lo han hecho, abrir sus códigos.

    También coincido en lo que aquí bien mencionan y que puse como "Reinventar el hilo negro", por ejemplo podemos tomar las comunidades de Open Source. Para los que estamos enredados en el mundo de Moodle y hemos estado en contacto con la parte técnica, hay toda una comunidad ahí de ejemplo, en la que todos se enredan y queriendo o no siempre se van dejando y recogiendo las semillas que proporcionan las necesidades ajenas.

    Un saludo y seguímos en el camino.

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